Tipos de entrenador personal que podemos encontrar

Tipos de entrenador personal que podemos encontrar

Los tipos de entrenador personal que podemos encontrar en el mercado laboral es un tema de interés para todas aquellas personas que estén pensando en formarse en esta profesión tan demandada en la última década.

Debido al éxito que ha tenido la profesión de entrenador personal en nuestra sociedad, hemos sido testigos de su expansión mediante la aparición de diferentes tipos de entrenadores personales.

Gracias a estos tipos de entrenadores, es posible abarcar todos los sectores del mercado que supone el entrenamiento personalizado, el cual, como decimos, ha crecido muchísimo en estos últimos años.

En este artículo vamos a ver cuáles son los tipos de entrenador personal que nos vamos a encontrar, y con ello, conocer mucho mejor cuáles son las salidas laborales de esta profesión en auge.

Cómo ser entrenador personal

Antes de conocer qué tipos de entrenador personal nos podemos encontrar, va a ser importante saber qué hace falta para ser entrenador personal.

Para ser entrenador personal deberemos cursar una formación específica que nos permita ejercer esta profesión, y que contiene los contenidos necesarios para poder desenvolverse en el mundo laboral una vez finalizada.

La escuela escogida para realizar el curso de entrenador personal va a ser un factor de gran importancia, y esto se va a deber a la calidad de la enseñanza y al hecho de tener que realizar algún trámite administrativo una vez obtenido el título.

Y es que en algunas comunidades autónomas españolas es necesario realizar un proceso de acreditación de competencias profesionales, el cual habilita para ejercer como entrenadores personales.

Para poder presentarse a este proceso de acreditación de competencias, se requiere haber cursado una formación con contenidos teóricos que se ajusten a lo solicitado, y cumpliendo un número mínimo de horas.

Por lo tanto, el hecho de realizar y superar una formación de entrenador personal en una escuela reconocida, como es el caso de APTA Vital Sport, abrirá la puerta a realizar el proceso de acreditación de competencias y, con ello, poder ejercer como entrenadores personales.

Si quieres saber más acerca de la acreditación de competencias, en este artículo te ofrecemos todos los detalles.

¿Quieres ser un experto en PERSONAL TRAINER?

CURSO DE ENTRENADOR PERSONAL ONLINE DE ALTO RENDIMIENTO

Curso ONLINE con diploma de VALIDEZ INTERNACIONAL

Tipos de entrenador personal

Vamos a pasar a ver ahora los diferentes tipos de entrenador personal que vamos a poder encontrar dentro de esta profesión.

A la hora de hablar de los diferentes tipos de entrenadores, lo haremos desde diferentes perspectivas, abordándolo desde el tipo de régimen laboral, del tipo de cliente al cuál se orienta, o del modo de interactuar con el cliente.

Entrenador personal autónomo

Entrenador personal autónomo

Comenzamos hablando de los tipos de entrenador personal en función del régimen laboral en el que se encuentran trabajando, y el primero de ellos es el de los entrenadores personales que trabajan como autónomos.

¿Qué quiere decir esto? Que no trabajan para ninguna empresa, gimnasio o sala fitness.

Un autónomo es el trabajador que realiza de manera directa una actividad económica sin estar sujeto a un contrato de trabajo, corriendo a su cuenta las cotizaciones de la seguridad social y otros gastos laborales.

La actividad que realiza el entrenador personal autónomo depende del número de clientes con el que trabaja en cada momento, y no siempre se recibe el mismo salario cada mes.

El hecho de que un autónomo no trabaje para un gimnasio no quiere decir que este tipo de entrenadores personales no puedan desarrollar su trabajo en estos recintos.

Por lo general, los gimnasios que no cuentan con servicios de entrenamiento personalizado dejan que los entrenadores personales desarrollen su trabajo en los mismos, siempre y cuando el cliente y el entrenador paguen la correspondiente mensualidad.

Es más, en muchas ocasiones, los entrenadores obtienen descuentos, o incluso no pagan la cuota si el volumen de clientes que llevan al gimnasio es elevado.

¿Qué ventaja tiene ser entrenador personal autónomo? El hecho de ser nuestros propios jefes o jefas. Como desventaja, encontramos que va a depender de nosotros el tener que captar clientes para lograr los ingresos mensuales.

Entrenador personal por cuenta ajena

Los entrenadores personales por cuenta ajena son aquellos que trabajan contratados por un gimnasio o sala fitness, o cualquier otro tipo de comercio o empresa de ámbito deportivo.

A diferencia de los entrenadores autónomos, este tipo de entrenadores personales cuentan con un sueldo fijo al mes, prestan sus servicios en un mismo gimnasio, y cuentan con un horario marcado.

Esta suele ser la salida laboral por la que optan muchos recién titulados en entrenamiento personal, ya que existe una amplia demanda de estos profesionales en las principales cadenas de gimnasios de las grandes ciudades.

Estos entrenadores personales forman parte de la plantilla de los gimnasios, y trabajan con los clientes de los mismos, siendo un servicio ofrecido por el propio establecimiento.

Cuando se trata de este tipo de entrenadores personales, resulta muy conveniente contar con la mayor cantidad de formación posible, ya que, de cara a un centro deportivo, esto supone contar con un empleado capaz de realizar diferentes tareas como:

Las ventajas de este tipo de entrenadores es que van a contar con un sueldo y lugar de trabajo fijo; pero por otro lado no tendrán la posibilidad de elegir su horario, marcar sus tarifas y, en definitiva, todo lo relativo a la libertad de un autónomo.

En cualquier caso, se trata de una opción laboral totalmente recomendable para cualquier persona formada en entrenamiento personal, existiendo, además, una gran demanda actualmente.

Entrenador personal online

Entrenador personal online

Dentro de los tipos de entrenador personal, los entrenadores online han sido los que más crecimiento han alcanzado en los últimos años.

El entrenador personal online mantiene una relación con el cliente de forma telemática, a través de videoconferencia, chat, correo o contacto telefónico.

El hecho de que este tipo de entrenadores personales haya experimentado un crecimiento tan grande se debe a diversos motivos que tienen que ver tanto con los propios entrenadores, como con los clientes:

  • Por una parte, el desarrollo de las tecnologías de comunicación permite un contacto cercano, aunque dos personas se encuentren a cientos de kilómetros de distancia.
  • Este desarrollo de la tecnología ha hecho que los entrenadores personales cuenten con la posibilidad de encontrar clientes fuera de su ciudad, lo que posibilita el aumento de ingresos mensuales.
  • Por otra parte, los clientes tienen la oportunidad de contar con los servicios de un profesional que se encuentra fuera de su alcance debido a la distancia. No olvidemos que mucha gente vive en pequeños pueblos y aldeas en los que es posible que no exista ningún entrenador personal.

Un entrenador personal online puede manejar un número de clientes mucho más grande que los entrenadores presenciales, siendo, además, dos tipos de entrenadores personales compatibles, es decir, se puede trabajar con clientes presenciales y online al mismo tiempo.

Entrenador personal a domicilio

El entrenador personal a domicilio es otro tipo de entrenador que ha crecido en lo que a popularidad se refiere.

El éxito de los entrenadores personales a domicilio se debe a que, para muchos clientes, les resulta mucho más cómodo realizar ejercicio en casa, que tener que desplazarse a un gimnasio y, además, pagar la mensualidad correspondiente.

Los entrenadores personales a domicilio deben contar con material de entrenamiento adecuado para poder llevar a cabo las rutinas de sus clientes., como son mancuernas, barras, esterillas, cajones, balones medicinales, bandas elásticas

Por lo general en cuanto a clientes, se trata de personas que buscan objetivos sencillos, como reducir su porcentaje de grasa, tonificar la musculatura, o realizar algún tipo de entrenamiento funcional para poder mejorar en otros deportes.

Como en los casos anteriores, se trata de un tipo de entrenador personal que se puede combinar con el trabajo presencial “clásico” (en gimnasio o exteriores), y con el trabajo online.

Entrenador personal para personas con enfermedades y patologías

Entrenador personal para personas con enfermedades y patologías

Hablamos ahora de los tipos de entrenador personal en función del tipo de actividad que realizan dependiendo de su clientela.

Aquí es donde entra muy en juego el término nicho de mercado, el cual todo entrenador personal autónomo debe conocer.

Si quieres aprender lo que significa, en este artículo te lo explicamos de manera detallada.

El entrenador personal para personas con enfermedades y patologías es aquel entrenador personal ya titulado, que además ha realizado una formación en la que aprende las pautas de entrenamiento con personas que padecen alguna patología o enfermedad.

Con esto nos referimos, por ejemplo, a personas que padecen:

  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Asma
  • Hipertensión
  • Han sufrido un ictus

Conociendo las pautas de entrenamiento para estas personas, se podrán efectuar sesiones de trabajo seguras y libres de riesgos, siempre y cuando estos clientes cuenten con el visto bueno de su médico.

Son muchos los estudios científicos que avalan la práctica de ejercicio en personas que padecen algún tipo de patología, y debido a ello, este tipo de clientes ha aumentado en los últimos años.

Nos encontramos, por lo tanto, ante un tipo de entrenador personal especializado en un tipo de cliente concreto y que abunda mucho en el ámbito del fitness.

Entrenador personal para mujeres embarazadas y en periodo de post parto

El ejercicio durante el embarazo es algo que tiene una gran importancia de cara al buen estado de salud de la madre, y también de cara a poder recuperar la figura una vez ha transcurrido el parto.

Esto, junto con el ejercicio en el post-parto, permitirá mantener la actividad física y contar con un estado de forma adecuado.

Lógicamente, el ejercicio durante el embarazo y el post-parto debe seguir unas pautas muy estrictas, ya que una mujer embarazada debe tener cuidado a la hora de realizar actividad física.

Para ello, los entrenadores o entrenadoras personales deberán contar con una formación adecuada sobre el ejercicio durante el embarazo y el post-parto, para poder trabajar con seguridad con este tipo de clientas.

Dados los beneficios que ofrece el ejercicio durante esta importante etapa, cada vez son más las madres y futuras madres que buscan mantener su actividad física bajo las indicaciones de este tipo de entrenadores personales.

De esta forma nos encontramos ante otro nicho de mercado que se encuentra en pleno crecimiento.

Entrenador personal para la tercera edad

Entrenador personal para la tercera edad

Este tipo de entrenadores personales también ha sufrido un auge importante en cuanto a popularidad se refiere en los últimos años.

Esto es fruto de los resultados de estudios, que verifican que la práctica de ejercicio físico en la tercera edad ayuda a mantener un estado de salud adecuado, previniendo la aparición de enfermedades como la artrosis o la degeneración del organismo.

Dentro del trabajo de un entrenador personal para la tercera edad nos encontramos con dos variantes:

  • La enfocada a realizar ejercicio en un gimnasio, sala fitness, exteriores o a domicilio.
  • La enfocada a realizar actividad recreativa y deportiva en residencias y centros de día.

El primer caso es aquel en el cual un entrenador personal trabaja con clientes de edad avanzada.

En muchos casos se puede tratar de personas que llevan décadas entrenando y, por lo general, no requieren de tratamiento especial.

En otras ocasiones puede tratarse de personas que deciden empezar a hacer ejercicio a una edad tardía, y se deberá tener especial cuidado.

El segundo caso es el de personas mayores que se encuentran en residencias y centros de día, en los cuales se realizan actividades lúdico-deportivas para fomentar el ejercicio físico y el trabajo de las habilidades cognitivas y motrices.

Se trata de un tipo de trabajo de gran importancia, ya que mantenerse activo facilita el llegar a una edad avanzada en un buen estado de forma físico y mental.

El trabajo de este tipo de entrenadores requiere de una formación en la que se aprenden las pautas de entrenamiento, y se muestra como diseñar sesiones de trabajo lúdico-deportivo para la tercera edad.

Entrenador personal para niños y adolescentes

Ya hemos comentado que el deporte es algo que debe acompañar a una persona a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la tercera edad.

Se ha podido comprobar el hecho de que practicar actividad física desde la infancia, ayuda a crear hábitos de vida saludables que se mantendrán llegada la etapa adulta.

Este tipo de entrenadores personales tiene una misión de gran importancia, y es la de mostrar todos los beneficios que tiene el deporte y la actividad física a los niños, para que una vez finalizado su trabajo, mantengan estos hábitos.

Los entrenadores personales de niños y adolescentes deben ser entrenadores titulados, además de contar con alguna formación específica que muestre cómo se debe trabajar con niños y jóvenes.

Recordemos que el trabajo en estas etapas no puede ser igual a de una persona adulta, ya que el organismo se encuentra en pleno desarrollo y forzarlo en algunos aspectos será perjudicial.

Algo que caracteriza la actividad de un entrenador personal para niños y adolescentes es que se suelen llevar a cabo sesiones de entrenamiento grupales, donde se practican actividades de juego a la par que se potencia el desarrollo deportivo.

De esta forma se crea un ambiente entretenido para los jóvenes alumnos, haciendo que se asocie el hecho de hacer deporte con diversión.

Entrenador personal de un deporte específico

Entrenador personal de un deporte específico

Cuando hablamos de un entrenador personal, automáticamente pensamos en una figura profesional que nos va a ayudar a ganar masa muscular y/o a perder grasa acumulada.

Sin embargo, ya hemos visto que esto no siempre es así, y que además también vamos a poder encontrar a entrenadores personales que se encargan de preparar a un deportista en un deporte específico.

Algunos ejemplos son los entrenadores personales en ciclismo, los entrenadores personales en running y trail running,  los preparadores para carreras OCR (de obstáculos), o entrenadores de artes marciales.

Se trata de actividades deportivas que practica una gran cantidad de personas, muchas de las cuales buscan obtener los mejores resultados en carreras y competiciones de nivel amateur.

Se trata de un nicho de mercado hacia el que un entrenador personal puede enfocar su carrera, diferenciándose del resto de entrenadores personales que se dedican a entrenar clientes con objetivos más generalistas.


Además de estos tipos de entrenador personal, nos vamos a encontrar con muchos otros tipos más minoritarios.

Esto se debe a que muchos profesionales buscan reducir su campo de trabajo hacia un ámbito muy concreto (es decir, un nicho de mercado reducido), con el objetivo de reducir competencia y aumentar sus ingresos.

Como vemos, el secreto del éxito de un entrenador personal se basa en ofrecer aquello que el cliente está buscando, intentando cubrir todos los sectores del deporte y del entrenamiento.

En este punto, la formación es la clave para una adecuada especialización, y por ello siempre se debe confiar en una escuela de formación deportiva reconocida y con amplia experiencia en la enseñanza dentro del ámbito del entrenamiento y del fitness.

apta vital sport » articulos » tipos de entrenador personal que podemos encontrar

Formación reconocida

Formación reconocida internacionalmente



APTA VITAL SPORT ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido promocionarse a través de medios digitales para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, del 15/12/2020 al 31/01/21. Para ello ha contado con el apoyo del programa TIC Cámaras soluciones impacto covid-19, de la Cámara de Comercio de Valencia

TIC Camaras
Diputacio de València
Camara de Comercio de España
Camara de Comercio de Valencia

Union Europea

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

UNA MANERA DE HACER EUROPA

IS VITAL BRAND SL, en el marco del programa ICEX Next, ha recibido el apoyo del ICEX y la cofinanciación del fondo europeo FEDER. El objetivo de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entorno.